jueves, 11 de marzo de 2010

¿Cómo vemos al periodismo tradicional en 15 años?

Cada vez mas vemos como el mundo de la tecnología va creciendo de una manera brutal, de una manera salvaje que muy pocas veces somos capaces de entender y comprender y mas bien, somos presa de ese avance, que nos va cautivando con las nuevas tecnologías y modos de ver y poder entender y mas que todo, de estar a la vanguardia de todo un mundo que se va desarrollando e innovando a manera rápida.
Vemos como cada vez mas las generaciones que nos preceden, son tan capaces de poder hacer o ver cosas que comúnmente nosotros hubiéramos podido hacer. Cada vez mas nos sorprendemos que cosas nuevas e impensables que alguna vez hubiéramos podido entender o aceptar que existen si no fuera porque lo estamos observando, pero a pesar de todo, eso nos cautiva y nos incita a saber mas de ello.
Se podría pensar que ante tanto avance, el mundo se va acabando, cada vez somos mas inconscientes del medio ambiente y solo podríamos pensar en sacar mejores tecnologías y ganar dinero de forma rápida, sin embargo, hay algo mas que todos utilizamos y hacemos a diario, algo que por muy común que sea, es importante en todo grupo social e individuo, y esto es el ámbito informativo, vale decir, el poder que tenemos de informarnos y ser informadores, es decir, las comunicaciones.
Desde aquellos años de la revolución francesa, se venían emitiendo mensajes informativos en forma de lo que ahora conocemos como diarios, pero que en esos tiempos solo eran simples volantes informativos. Actualmente vemos diarios por doquier, algunos más serios que otros y esos otros, simplemente sensacionalistas. Muchas veces he escuchado que por el nacimiento de la televisión, los diarios iban a desaparecer, que las radios iban a dejar de existir, no obstante, estos solo han dejado de ser comentarios que en ciertas épocas se pensaron.
Sin embargo ante la creciente ola de las tecnologías y nuevas formas de comunicación, incluyendo a redes sociales, cada vez mas se va terminando de formar aquella pregunta que tal vez pueda ser la definitiva para el periodismo tradicional. ¿Que ocurrirá con este, ante el arribo de las nuevas formas de información cada vez mas usada por los usuarios?
Hoy en día, la mayor parte de la gente es mecánica, es decir, ya nos cansamos de escribir a mano, ahora es la computadora y sus innumerables correcciones que puedan hacer a un texto con faltas ortográficas, ahora ya no nos gusta leer en cantidad, preferimos un texto resumido o simplemente una información que vaya al grano. Sin importar que aun así tenga sus ventajas estas nuevas tendencias, también tienen desventajas para tal arrasante fenómeno social, como la ortografía por dar un ejemplo.
Esto y muchas mas cosas que han acompañado al avance tecnológico han hecho que muchas personas, millones, porque no decirlo, prefieran estar conectado directamente con el mundo mediante una herramienta eficaz y rápida como Internet. Si no cuentas con un correo en Hotmail, en Gmail, si no tienes Facebook, Twitter, Myspace, y sin fin de redes sociales, simplemente no existes. Tanto ha sido el apogeo del avance tecnológico que ahora las noticias ya no simplemente son trabajo de los comunicadores, puesto que ahora con todas estas paginas webs, blogs, uno puede informar y estar informado a la vez.
Todo esto no ha sido esquivo hacia los medios escritos, como la prensa, puesto que ahora todo diario tiene un grupo en el Face, una cuenta creada en Twitter, para poder estar así a la vanguardia de todo el mundo globalizado. Sin embargo la prensa aun así, tiene un efecto en las personas adultas, que hay que recordar, no se encuentran actualizados con el mundo de las redes sociales entre otras. Pero de todos modos el periodismo tradicional, posee la ventaja de tener un determinado tiempo para poder constatar que los hechos sean verídicos y que se de una buena explicación hacia aquel lector que lo necesite, como no lo hace la televisión, ni los blogs o redes que ni bien ocurre el hecho noticioso sacan la información al instante y sin contener información realmente verídica.
Es cierto que de aquí ha algunos años, aquellas personas que prefieren la prensa escrita ya no estarán, y que las generaciones que están naciendo están viviendo y formándose con el mundo del internet y todo lo que este pueda traer consigo, pero ¿puede esto borrar a la prensa escrita?
Sabemos que hoy en día los países más desarrollados y los medianos (tratando de igualarlos), son los que llevan la delantera, pero hay que entender también a aquellos países que aun viven en pobreza extrema. Incluso los países medios llevan dentro de sus regiones a ciudades que dentro de las familias viven con tres dólares al día. Si bien es cierto ahora poco a poco es mas barato encontrar una computadora, un celular con cámara o internet a la mano, difícilmente se va a poder erradicar a la prensa, porque no se cuenta con los recursos que los países grandes emplean.
Puede ser incluso que se trabaje a la par con los medios digitales, nadie sabe que pasara de aquí a quince largos años, puede ser que todo el mundo escrito desaparezca o que simplemente un diario se vuelva una especie de elite para los que lo desean o todo lo contrario, sea o exista para aquella población, región o distrito que no pueda costear algo caro como una computadora, internet o celular con el mismo.
Estoy de la mano con la tecnología, con que se creen nuevos aparatos tecnológicos e informativos, pero no por eso la prensa va a desaparecer. No solo pensemos en que países lideres como EE.UU, Inglaterra van avanzando cada día mas y que nos tengamos que pegar a ellos, cuando en medio oriente, Sudamérica, hay regiones extremadamente pobres que aun viven de los países lideres. No hay que ver muy lejos, sino, veamos como se encuentra Villa el Salvador, Manchay, Huancavelica, Pisco, quienes entre sus pobladores no conocen lo que es un iphone, un celular con cámara, puesto que es algo que ellos verán entre sus manos de aquí a por lo menos 7 años, y ni que decir de sus descendientes.
Doy fe de que cada vez mas se va avanzar, y que cada vez menos las personas quieran todo reducido, pero tendría que ver y vivir la época sin diarios para realmente decir “Increíble, pero cierto”, y darme cuenta de que realmente los diarios ya dejaron de existir.

No hay comentarios: